domingo, 16 de agosto de 2020

IFÁ

¿QU E IFÁ?


En mis inicios pensé que Ifá era un sistema donde los Bàbálawo invocan a Òrúnmìlà para predecir el futuro y clarificar aspectos en la vida de aquellos que buscan una guía, pero luego entendí que el universo y la naturaleza posee un código, que no hay mente humana que lo descifre, ésta nos gobierna de forma omnisciente, mi mente tiene la percepción de que muchos lograran descifrarlo en silencio, otro estarán cerca de entender y los que no lo entiende, vociferaran sobre el poder de Ifá, en nuestros estudio que arrancamos el 16 de agosto de 2020, divagamos en el concepto de Ifá, todos acertamos aunque solo logramos extraer micro gota del más bastos de los senderos.


Es considerable lo que debemos comprender para dar un concepto de Ifá, apegado a la verdad, ciencia y la justicia, no sabría por dónde empezar, ya que saber que una estrella manipulada por fuerzas desconocidas para muchos, ha creado lo que hoy creemos o llamamos tierra, energía que va de lo micro cósmico e intangible hasta lo macro cósmico y tangible eso solo basta para iniciar un concepto de esta poderosa energía.


Ifá es Sabiduría de la Naturaleza es más que simple Geomancia, es la génesis creadora de lo que conoces y desconoces.


Ifá es carácter es principio, fin, inicio, reinicio, misterio y tradición comprende  las creencias, la Religión, la data del universo, la Historia, la Sociología y la Ecología.


Ifá es encendido, apagado es la energía de la tecno ciencia, de la encriptación ya que en sus códigos binarios diagnostica, prevé, concede, aconseja, instruye y enseña al realizar una adecuada interpretación para no errar.


Ifá es el compendio jamás escrito en su análisis e interpretación está la clave para entender los misterios del mundo y teosóficos.


Ifá es cualquier profesión u oficio ejemplo en la medicina actúa de manera fantástica al igual que en la astronomía, cosmología, física, biología, lógica, filosofía, matemáticas, estadística, informática y electrónica etc...


En definitiva Ifá es lo que no has imaginado y lo que imaginas, siempre que le agrade a Olódùmarè.


... ETOD...LVERDAD


OlódùmarèÈṣù Òrúnmìlà otorguen el ire que necesiten.

El concepto de Ifá de forma filosófica, ya que muchos en la definición lo resumen de manera tajante como al inicio; quizás este lo han repasado y estudiado, pero pocos hemos hecho de esta definición un estudio profundo de acuerdo al conocimiento actual o de acuerdo a sus propias experiencias; inclusos podemos estar en las prácticas de Ifá, pero, lamentablemente no existe noción de cómo definirlo.

Comprender esta definición, nos dará una mejor asiento y soporte para los conocimientos nuestro tránsito por Ifá.

Òsá Aláwo - Òsá Òtúrá, define lo siguiente:

Òsá Aláwo pregunta, ¿cuál es la verdad?
Yo también pregunto ¿cuál es la verdad?
La verdad es el hierofante que está en el cielo que protege al mundo
Òrúnmìlà declara que la verdad es el espíritu invisible que protege al mundo
La verdad es la sabiduría que Olódùmarè aplica
Òsá Alawo pregunta de nuevo, ¿qué es la verdad?
Yo digo ¿qué es la verdad?
Òrúnmìlà declara que la verdad es el carácter de Olódùmarè
La verdad es la palabra inalterable
La verdad es Ifá
La verdad es la palabra indestructible
La verdad es el poder por encima de todos los poderes
La bendición que dura para siempre
Esta fue la declaración de Ifá a los habitantes de la Tierra
Se les aviso siempre hacer lo correcto
Ser correctos y honestos
Aquel que sea correcto será apoyado por las divinidades.


En Òsá Aláwo, Ifá es definido como “La Verdad”, a su vez es señalado como “El carácter de Olódùmarè y la sabiduría que el aplica para los asuntos de este universo” el cual es inalterable e indestructible.

La verdad puede ser una, las mentiras pueden ser cientos. Fábulas pueden ser creadas tantas como quieras, es el resultado de la imaginación. La verdad no es una imaginación, la verdad es una revelación, que existe y está ahí, no se tiene que inventar, tan solo debes descubrirla.

La verdad no es geográfica, no es histórica, no es racial, no es nacional, ni comunal todo esto es irrelevante en cuanto a la verdad se refiere; la verdad, antes y después, es exactamente la misma, no va cambiando de acuerdo a su conveniencia o condición.

Entonces Ifá, es el verbo con carácter esotérico que, Olódùmarè utilizó para crear el universo en el principio y aún se encuentra vigente, porque es la verdad.

Esta misma palabra se convirtió en el cuerpo de conocimiento, base de datos en la cual todo el conocimiento de la vida se encripta para que toda la raza humana lo utilice, este cuerpo de conocimiento se encuentra en los 256 odu Ifá.
 
Jesús de Nazareth no es el Cristianismo.
Buda no es el Budismo.
Mahoma nos es el Islan.
Krisna no es el Hinduismo.
Òrúnmìlà no es Ifá.

Ellos solo impartieron sus conocimientos y amor sobre “La Verdad”, para que pudiéramos conocerla y llegar a ella.

De algunos estudiantes y seguidores de ifá / Òrìṣà, hemos compilado definición las cuales son las siguientes:

Ifá no es exclusivo del Babalawo, Iyanifa, el Yorùbá, esto es para toda la humanidad, está diseñado para aplicarlo en todo el nuestro sistema.
 
Ifá es la palabra inalterable de Olódùmarè, es la esencia pura del principio y el fin donde todo está escrito, no pertenece en exclusividad a un Babalawo o Iyanifa, ya que no existe discriminación, ni determinación de que sea de alguien en particular, sino que es para todos no hay distingo de sexo, raza, credo o color.

Ifá es además la enciclopedia de la vida, Ifá es el más completo cuerpo literario “sin escribir” dones esta la historia del mundo y todo lo que en el habita, se recoge.

Cuando realizamos la retrospección filosófica de las religiones nos conseguimos que una de ellas encontramos esencias de Ifá, esto por ser una de las más antigua en la humanidad y que ha perdurado en el tiempo por estar inmersa en La Verdad.

Ifá es Amor, es devoción, es comprensión, es compromiso, es tolerancia, es humildad, es perseverancia, es moderación, es esperanza, es estudio y virtudes.

Ifá es lo tangible e intangible, Ifá es misticismo, es vida, realidad y fé.
Cuando empezamos a saber de la filosofía de Ifá vamos hacer capaces de experimentar conscientemente los giros de la vida a medida que evolucionamos, al interiorizar todos estos conceptos nuestra percepción de la verdad se va ampliar y será cuando empecemos a entender lo bonito, lo grotesco, lo bueno, lo malo sin sorprendernos mucho y entendiendo la grandeza de Ifá.

Ifá es todo, es decir lo existente tiene esencia de Ifá.

Ifá por ser La Verdad es perfecto, lo que somos imperfecto somos nosotros con nuestras acciones al alejamos de La Verdad, por llenarla de ficción.

Ifá es la voz de Olódùmarè que es procedente del cielo.

Como podemos darnos cuenta, las definiciones de Ifá no es enfocarnos en el sistema religioso solo en el oráculo o en lo ritual, va muchos allá, solo que teníamos mismo el conocimiento, pero que está muy cerca de nosotros, parte de nosotros, está inmerso en nuestro ser y eso es La Verdad¡¡¡

Bendiciones me agradaría que los comentarios en esta publicación sean definiciones de lo que crees que es Ifá y como ha actuado en tu vida, Olódùmarè gbe wa o.

Ingeniería Interior

Olójó òní ìbàà re o

Òlódùmarè Bàbá mi

Oluwa awon Oluwa

m AwIfágbémiga



lunes, 22 de agosto de 2016

IFÁ SOBRE EL PASADO

 ÉL NOS DEJÓ IFA SOBRE EL PASADO





Si usted pudiera volver a vivir diez años antes, ¿Viviría de modo diferente? ¿Ha pensado en lo que pudiese haber hecho si no hubiera tomado ciertas decisiones u obrado con Iwa Pele?

No importa lo ansioso que desee retroceder el tiempo, no podrá vivir lo que ya pasó de otra forma, los sucesos ocurridos no los podrá cambiar, es como la palabra emitida por los seres humanos, una vez dicha son indetenible, empezarán a generar cambios en tu vida y en la del prójimo…

Los fracasos y aciertos de la vida quedarán marcados por las acciones positivas y negativas que ejecutas, con toda certeza ya han sido ejecutadas por quienes nos anteceden advirtiéndonos de situaciones para no repetirlas, con respecto a esto, Ifá nos enseña en el sacro Odù Òtúrá Mejí que el mal que hagas, lo harás para ti y el bien que hagas, lo harás para ti.


TRADUCCIÓN


Si haces el bien, lo haces para ti mismo

Si haces el mal, lo haces para ti mismo

Estas fueron las declaraciones de Ifá para el hombre ciego

Cuando iba a pedir limosna en la Tierra Hausa

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

El cumplió

Después de un tiempo, no muy lejano

Únanse a nosotros donde disfrutamos victoria sobre los adversarios

Victoria sobre los adversarios es lo que uno disfruta al pie de la sagrada palmera 

El hombre ciego era popular por su forma de pedir limosna, no rogaba a las personas para que le dieran una limosna, simplemente decía a la gente “si tú haces el bien, lo haces para ti mismo; y si tú haces el mal, lo haces para ti mismo”, recorría los pueblos, mucha gente le daba su ayuda, porque consideraban que su estilo de pedir era un reto al carácter.

El Oba de la Tierra de Hausa consideraba el estilo del hombre ciego para pedir las limosnas era irritante e inadmisible, el Oba alegaba que estas palabras solo eran para los filósofos, ¡y por consiguiente no debería salir de la boca de un limosnero! el Oba sentía que solo él, su familia, más el concilio de jefes, tenían tal privilegio de carácter filosóficos, por lo tanto, concluyó que este hombre debía tener una lección.

Transcurrieron días, el Oba convocó a su mejor cazador para que le consiguiera una cobra viva, en dos días él la consiguió, era muy grande y salvaje. El Oba le ordenó poner la cobra en una bolsa. En la tarde de ese día, el hombre ciego vino como de costumbre, el Oba le entregó el supuesto regalo, cuando el ciego tocó la bolsa, él pensó que era un pangolín, estaba muy contento, demostrando su gratitud declaró, “si tú haces el bien, lo haces para ti mismo; si tú haces el mal, lo haces para ti mismo”.

El hombre ciego puso el regalo sobre su hombro prosiguiendo a realizar lo que acostumbraba, cuando ya iba a casa, se encontró con Aremo hijo del rey y heredero al trono, Aremo estaba molesto con su padre, ya que le había dado un regalo al ciego, acotando que la maldad del padre también estaba en su hijo, Aremo no veía razón por la cual este hombre podría conservar su regalo, lleno de ira, maldad, codicia se acercó al ciego proporcionándole tres bofetadas y le arrebató el saco.

En su reacción, el hombre ciego declaró, Si tú haces el bien, lo haces para ti mismo; Si tú haces el mal, lo haces para ti mismo

Tan pronto como el hombre ciego estaba fuera de vista, Aremo decidió examinar el regalo que le había quitado al ciego, metió su mano dentro de la bolsa siendo atacado por la cobra de manera inmediata, introduciendo todo el veneno que tenía acumulado en la mano de Aremo, veneno de los últimos días que había estado cautiva.

Aremo gritó incontrolablemente, la gente se precipitó hacia donde él estaba, ellos vieron la cobra y la mataron, pero antes de que la ayuda pudiera ser dada a Aremo, él había muerto. Su cadáver fue llevado de vuelta al palacio, cuando el Oba escuchó lo que había pasado, el recordó el dicho del hombre ciego, el remordimiento del Oba no le permitió levantar su mano contra aquel hombre ciego nuevamente.

Como podemos ver en esta estancia del sagrado Odù, el Oba y su primer hijo, quienes eran muy unidos, fueron afectados por su maldad junto con las malas enseñanzas del pasado del Oba a su hijo.

Por consiguiente, ver el pasado nos enseñará y adicionará bendiciones, pero, ver tu pasado, será lo único que puedas hacer; no podrás modificar nada, en el transcurrir de tu vida, si has vivido de manera frenética, egoísta, codiciosa, orgullosa, impaciente, intolerante adicionando la maldad, con total seguridad las derrotas llegarán a tu vida como ese efecto dominó que ves en las redes, porqué están ligadas a estas actitudes, te estarán causando estragos en tu salud, longevidad, círculo de amistades, matrimonios, hijos, en fin, en todos los que escogiste antes de partir a la tierra, aunado a que dejaras cicatrices por tus actos, piensa que hubiera sido si por el contrario actuaras con sabiduría y amor de Olódùmarè e Ifá.

Con este conocimiento que Ifá nos concede de las historias donde nos detalla los acontecimientos que registraron nuestros Irúnmólè, más el otorgado por nuestros antepasados, tenemos un bosquejo, de que nuestro pasado no debe ser como el futuro, advirtiendo que todo lo que lograremos en la vida, no debe hacerse perpetrando los errores que ya cometimos, es la decisión de hacer lo que es correcto, deliberando antes de actuar, lo cual, traerá éxito a nuestras vidas, apegado a la verdad para no afectarnos y tampoco afectar a nuestras generaciones dejando un buen legado.

Ifá nos advierte que en el pasado están las claves del éxito, un ejemplo de estos nos los concede el sagrado Odù Irosun Òtúrá:


TRADUCCIÓN


La palmera del desierto, con muchas frondas

Este fue mensaje de Ifá para Atinüke

Cuando lamentaba su inhabilidad para tener un bebé

Fue aconsejada de ofrecer Ebò

Aquellos que usan grandes jícaras para cargar agua

Si cargan el agua y no saben cómo cargarla o llevarla

Terminarán derramándola sobre sus cabezas

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Ògún

Cuando declaró que él libraría una guerra contra su hermano

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

Él se rehusó a cumplir

No plantes la semilla de la maldad

Quien quiera que plante la semilla de la maldad

Es en la cabeza de su hijo que germinará

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrìsànlá Oseeremagbo

Cuando declaró que él libraría la guerra contra su hermano

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

Él se rehusó a cumplir

Agrega laterita a mi carga

Quien agregue laterita a mi carga

Yo agregaré rápidamente un muro a la carga de su hijo mañana

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrúnmìlà

Cuando sus hermanos declararon que ellos librarían una guerra contra él

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

Él cumplió

Si Ògún falla en caminar

Usen la enredadera Aagba para arrastrarlo

Si Ògún se niega a caminar

Usen la enredadera Aagba para halarlo



En este Odú, Ifá nos enseña que toda la maldad que hagamos más las implicaciones de esta, no solo afectan al que ejecuta el acto injusto, sino también afectará de manera causal a la descendencia de éste, es decir, la persona que realiza acciones de maldad, los hijos de este van a recibir la pena por el hecho antisocial o moral cometido, por lo tanto, el malvado recibirá su castigo causalmente con los hijos y para finalizar asevera que los hijos del malvado también serán expuestos a la venganza, por parte de las víctimas de sus padres y mayores.


VE A LA DIRECCIÓN QUE LE GUSTA A OLÓDÙMARÈ


Contemplar lo que vivimos en el pasado es fácil, pero, cuando las acciones han afectado a los demás resultará como el trago amargo, el transcurrir de la vida nos hará dilucidar sobre las decisiones incorrectas, y no será fácil mirar hacia adelante, una vez que entendemos que las decisiones correctas harán el trabajo por sí mismo, será extremadamente cómodo con la armonía de Olódùmarè e Irúnmólè.

Examinar lo que será de nuestras vidas los siguientes años, es cuestión de honestidad, ¿te has preguntado tan siquiera qué significa? o ¿qué significa para las personas que te rodean?

Si lo hicieras te darás cuenta que el resultado no saldrá de una habilidad, desafortunadamente en este momento hay muchas personas que no la aplican, terminando su vida en infortunio tanto material, como espiritual, en el Odù Ejí Ogbè observemos la siguiente traducción del sagrado verso:


TRADUCCIÓN


Los sinceros en el mundo no llegan a 20

Los malvados no son menos de 1200

Debido a que el evento fue hace tiempo, no permitió que el asunto fuera muy doloroso

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrúnmìlà

Cuando un asunto particular causaba dolor a su Akapo

pero no causaba dolor a Ifá

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

El cumplió

Ahora, Alasuwada por favor transfórmate

El día de Onífe ha amanecido

Alasuwada por favor transfórmate

Òrúnmìlà por favor transfórmate y bendíceme con riquezas

Son las hojas de Apada las que te autorizan a transformarte

Y me bendicen con todo el Ire de la vida que estoy buscando

Alasuwada por favor transfórmate


Este Odù nos certifica que es difícil encontrar gente sincera en este mundo, por cada 20 personas honestas, tenemos por lo menos 1200 mentirosos, malvados, deshonestos, etc… esto demuestra que los seres humanos en su mayoría aman los artificios fáciles para lograr complacer sus deseos, más que la a verdad, es por ello que Ifá nos advierte que una persona honesta no tendrá represalias, sólo los tramposos, deshonestos, malvados, desleales y los que rompen juramentos deben tener miedo de Òlódùmarè, en el Odù Ògúndá Odi nos enseña:


TRADUCCIÓN

Los sinceros en el mundo no llegan a 20

Los malvados no son menos de 1200

Debido a que el evento fue hace tiempo, no permitió que el asunto fuera muy doloroso

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrúnmìlà

Cuando un asunto particular causaba dolor a su Akapo

pero no causaba dolor a Ifá

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

El cumplió

Ahora, Alasuwada por favor transfórmate

El día de Onífe ha amanecido

Alasuwada por favor transfórmate

Òrúnmìlà por favor transfórmate y bendíceme con riquezas

Son las hojas de Apada las que te autorizan a transformarte

Y me bendicen con todo el Ire de la vida que estoy buscando

Alasuwada por favor transfórmate

 

Podemos interpretar que, uno observará a una persona honesta determinado que esta se sentirá en confianza para hacer lo que Olódùmarè, Ifá e Irúnmólè les gusta, ellos serán su testigo, ellos no se involucran en ninguna trampa, engaño o artificio para realizar el mal al prójimo, por lo tanto, tendrán el respaldo de Olódùmarè más todas las energías benevolentes, alejándolo del infortunio y las cosas negativas de esta tierra.

Por otra parte, tenemos un verso en Ejì Ogbè donde nos asevera que solo Ọ̀rúnmìlà aplicó la honestidad de pensamiento para cambiar los hechos malvados, es decir, debemos ver el pasado de Òrúnmìlà, para contrarrestar la maldad de los seres malvados que nos rodean.


TRADUCCIÓN

Yo me comporto como mi Olódùmarè me creo

Siempre hago el bien

También soy honesto

Yo no hago mal

Tampoco albergo malos pensamientos

Menos miento malvadamente

Por cualquier cosa que inicies en tu juventud

Permanecerá hasta tu vejes

Estas fueron las declaraciones de Ifá a los 401 Irúnmólè̀

Cuando venían del cielo a la tierra

Ellos también declararon lo mismo para Ọ̀rúnmìlà

Cuando venía del cielo a tierra

Ọ̀lọ́dùmarè se unió a ellos para hacer el bien siempre

Solo Ọ̀rúnmìlà aplicó la honestidad de pensamiento

Para cambiar los hechos malvados

 

En este Odù, podemos observar que los 401 Irúnmólè̀, fueron con el Awó para la consulta a Ifá cuando venían del cielo a la tierra, Ọ̀rúnmìlà regresó por su propia cuenta y ofreció todos los sacrificios prescritos.

Los verdaderos sacerdotes necesitan ser puros en pensamientos eliminando cualquier maldad que podamos hacer, la mitad de personas o de seguidores abandonaran nuestros templos religiosos, no regresarán ya que muchos solo quieren escuchar lo que ellos creen que es lo correcto para sus vidas, ningún Ebò lo cambiará.

La forma como pensemos, hablemos y actuemos determinaran los tipos de espíritus que nos rodean, si pensamos mal los espíritus malos serán siempre nuestra compañía por el contrario si somos buenos, puros de pensamiento los espíritus benévolos nos acompañarán por siempre y para siempre. 

Para los seguidores de Ifá e Òrìsà la honestidad y paciencia son palabras claves sin importar la situación, aunque veamos a otros que ser prósperos con deshonestidad, pero bajo ninguna circunstancia razón o motivo debemos unirnos a ellos, ya que cualquier cosa que sea obtenida o entregada a través de medios fraudulentos desaparecerá.

Evidentemente un sacerdote o persona que traiga pena a la vida de los demás, no puede esperar felicidad en su vida. Por esta razón Ifá nos enseña que “Un Bàbáláwo debe de pensar siempre en las cuentas con Ọ̀lọ́dùmarè especialmente al final de su estancia en la tierra”, con el paso del tiempo las personas olvidan esas cuentas, recordando solo la contabilidad de lo que ahora ellos transformaron en un negocio redondo, pero sería bueno recordar que Ifá también advierte que los humanos fuimos enviados a Ile Aye solo para hacer el bien para regresar con conocimiento, ya que de esta forma seremos uno de los pocos que ayudará con nuestros aprendizaje a la administración del sistema creado por Olódùmarè, basado en eso, es que seremos juzgados. 

Las personas de esta tierra que son inexpertas pero le adicionamos a que son mentirosos, malvados etc. no asimilarán lo que Ifá provee para ellos, desvían su atención a los consejos de la sagrada escritura, éstos seguirán adelante, refutar sus actuaciones sería la muerte para algunos, ya que se impondrán con maldad absoluta, por el contrario si usted está en la dirección de Òlódùmarè, la excelsa energía de Ifá, otorgará suficientes motivos para atisbar al éxito, mi como consejo  como Omo Awo es seguir la dirección en conjunto con los consejos de las sagradas escrituras, de esta forma no te preocupes se trazará una línea recta que guiará a la perfección de tu futuro.

 

Áşé, Òlódùmarè gbe wa o, asure iwori bofun


Ingeniería Interior

Olójó òní ìbàà re o

Òlódùmarè Bàbá mi

Oluwa awon Oluwa

PoeOmo AwIfágbémiga


domingo, 5 de junio de 2016

GÉNESIS YORÙBÁ

                 EORIGEN?


Lo que conocemos de nuestro universo, es un pequeño fragmento, a su vez es tan basto como solemne, atrapa la atención de algunos y suspicacia de otros, siendo la creación un tema controvertido en el ámbito científico, religioso etc... que si el nitrógeno esta en el ADN, el calcio en nuestros huesos, el hierro en nuestra sangre, el carbono en las ricas tortas, que si somos polvo interestelar, si fue evolucionamos del simio, la costilla que se donó o la inflación cósmica ha terminado para dar inicio al principio del majestuoso fin, iniciando en la nada, la existencia del principio, siendo éste el principio de creación de galaxias, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes.

Consideraciones del origen del universo son relativamente nuevas, no obstante su incorporación al pensamiento humano se considera de larga data, tomando en cuenta la historia humana de manera oral y escrita tienen menos de 5.000 años, el hombre de cierta forma se ha preocupado por el planeta en el que habita, formándose ideas sobre el universo como un todo, desde que necesitó escrutar los cielos para mejorar los períodos de siembra así como conseguir mayor eficiencia en la supervivencia al observar la naturaleza, fundamentalmente del comportamiento cíclico en los movimientos de los cielos, convirtiéndose en la tarea mas importantes.

El Universo que examinaremos hoy, proviene de fuentes muy distintas a la ciencia, pero con ciencia, en este caso, los conocimientos sobre los cuales se debe razonar, provienen de una experiencia espiritual, en cuyo inicio se sitúa un ser omnipotente, para nada este Dios es una idea filosófica, en mi opinión personal, es el “Ser” por excelencia, es el único ser que es el que es, es el único ser que es por sí mismo, no es masculino tampoco femenino, es el espíritu universal, pronunciar su nombre es muy sagrado, es una potencia indescriptible y que llamaremos Akamara (el nombre más antiguo de Dios todopoderoso), los demás seres eventuales fueron creados por Él, antes y después de la nada.

Cuando aseveramos que somos seres eventuales, no incluimos ninguna novedad al respecto, ya que para la ciencia, esto también es una prueba. El hombre no ha creado el universo!!! No se ha creado a sí mismo, es decir, somos eventuales, por ende en nuestra concepción religiosa hay una diferencia fundamental, la cual se establece a Dios por encima de la naturaleza, es la esencia de lo que hay antes y después, de crear el universo, es creador de la naturaleza, como de todo lo que reside en la tierra.

Si no existe el reconocimiento personal más la aceptación de la presencia de Akamara, no podemos avanzar ni entender la explicación de la creación del universo que está almacenado en los sacros libros Ifá específicamente en el Odù Osa Gunleja - Osa Ogúndá, con las cinco etapas para de la existencia, sobre todo antes de crear el planeta tierra y lo que conocemos como la existencia actual que es la última etapa:


Todo inició de una manera gradual en etapas progresiva, en un momento en que era eterno, de una forma que era en sí misma sin forma, con un ser que no se puede describir, en esta estancia Akamara configuró el algoritmo para crear el universo, más todo lo existente en él.


PRIMERETAPA

Lo primero que creó Akamara fue un grano, Sopló su aliento poderoso en él, convirtiéndolo en un montón de arena y pronuncio la palabra ase!!!





Los gases calientes en forma de rocío se esparcieron creando una chispa ultra poderosa para el período de tiempo incontable.

El universo entero se vio envuelto en estos gases y rocíos.

No hubo materia física o líquido existente en ese período. Los gases y rocíos son partes integrales de Akamara. El universo entero se compone del aliento de Akamara. La implicación de esto, es que el extenso y poderoso universo es sólo una pequeña parte del poder de Akamara, que es el espíritu universal, que entró en vigor a partir del aliento de este ser!!! Creando el universo causando una gran explosión.


La segunda tarea fue llamar otro un Irúnmólè llamado Origun, al cual se le ordenó coadyuvar en la creación del universo calmando y refrescando los gases calientes que se había convertido en materia sólida, así fue como las estrellas empezaron a formarse en diversas formas y tamaños.

La formación de estrellas se hace de forma continua hasta el día de hoy. La expansión, la solidificación, la gasificación y rocíos en estrellas, es un proceso continuo, desde el principio hasta la actualidad, la asignación que le dio Akamara a Origun continúa sin fin, Irúnmólè que ejecuta esta orden de manera perfecta e inequívoca por siempre y para siempre.


SEGUNDETAPA


La expansión, solidificación, gasificación, rocíos en estrellas y otro cuerpo celestes produjo un inconveniente, que paralizaba por instantes el plan de Akamara, esto era que Origun, al calmar y refrescar los gases calientes que se había convertido en materia sólida, quedaban aún demasiado calientes, siendo necesario enfriarlos por debajo de su temperatura ultra alta, para ser aceptable para el plan de Akamara, éste al observar que las estrellas se solidificaban rápidamente si la temperatura era más baja, le ordena a otro Irúnmlè que ayude en dicha regulación, ya que él será encargado por el resto de la eternidad para ésta tarea el nombre de este Irúnmlè es Olu Iwaye.



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Olójó òní ìbàà re o

Òlódùmarè Bàbá mi

Oluwa awon Oluwa

Ifágbémiga

PoeOmo AwIfágbémiga

ODÙ IFÁ ÀGBÁYÉ 2024

OGBÓ ATÓ, ASURE ÌWÒRÌ WÒFÚN ÒTÚRÁ ORIKO AYE WO ÀRÙN El día 2 de Junio de 2024, en la madrugada como es costumbre fue determinado el Odù q...