sábado, 26 de marzo de 2016

El Llamado Sagrado

 ¡ẸRÍWÒ YÀ! 


El Llamado Sagrado de la Atención Consciente


En el seno de la tradición Yorùbá, donde la palabra es fuerza viva y canal de Àṣẹ, existe una exclamación que no solo ordena silencio, sino que convoca al alma:



¡ẸRÍWÒ YÀ!



Este llamado no es una simple advertencia o fórmula de cortesía. Es un código ancestral utilizado por el Babaláwo u oficiante espiritual para despertar la atención colectiva en momentos donde la sabiduría de Ifá va a ser revelada. Es la señal de que se abre un espacio sagrado, donde el conocimiento desciende desde el Òrun (plano espiritual) hasta el Ayé (el mundo físico).


Cuando se diceẸRÍWÒ YÀ, todo se detiene.


Los presentes cesan sus palabras, se aquietan los pensamientos y se afina el espíritu. Porque lo que se va a decir no pertenece a la cotidianidad: viene cargado de energía, consejo, destino y guía.

Se escucha con el oído, pero también con el corazón y el alma.



El Poder de la Palabra en Ifá


En la cosmovisión Yorùbá, la palabra hablada posee un poder profundo y transformador. No se habla por hablar. Cada sonido tiene Àṣẹ, energía creativa. “ẸRÍWÒ YÀ”, junto con sus respuestas rituales, es una demostración viva de cómo el lenguaje conecta lo visible con lo invisible, lo humano con lo divino.


A través de este acto verbal, se abre un portal metafísico donde el conocimiento puede fluir con claridad, respeto y reverencia. Es un puente que une generaciones, Orí y Òrìṣà, tradición y destino.



Ritual de Unidad y Compromiso Espiritual


Este intercambio no sólo marca el inicio de una comunicación sagrada; también fortalece la cohesión de la comunidad espiritual. Cada vez que se pronuncia “ẸRÍWÒ YÀ”, y se recibe la respuesta ritual, se reafirma un pacto colectivo, un pacto de conservar y honrar la sabiduría ancestral de Ifá.


Es un acto de respeto, de escucha activa, pero también de apertura a las bendiciones contenidas en cada palabra.



El Diálogo Ritual, Llamado y Respuesta



El oficiante eleva la voz, con firmeza y claridad:


ẸRÍWÒ YÀ: ¡Presten atención!


La congregación, en unidad vibracional, responde:


ÀYÀ GBÓ: Quien escucha vivirá largo tiempo.)


ÀYÀ TÓ: Quien presta atención tendrá una vida estable y plena.)

El oficiante repite:


ẸRÍWÒ YÀ: 


Y la respuesta se expande con mayor fuerza:


ÀYÀ GBÓ
ÀYÀ TÓ
ÀYÀ JẸ: Quien escucha nunca conocerá el hambre.
ÀYÀ MÚ: Quien escucha nunca conocerá la sed.
ẸRÍWÒ ÒṢÌN NI PÉ: ¡La asamblea de devotos está completa y armonizada!


Este intercambio es una invocación de bendiciones para quienes abren su corazón al mensaje de Ifá. Quien presta atención, accede a la longevidad, a la abundancia, a la sabiduría y al alimento espiritual.


Desde un punto de vista este llamado nos insta a vivir con atención, a vivir con Espíritu


Incorporar “ẸRÍWÒ YÀ” en nuestras prácticas no es un simple formalismo ritual. Es una herramienta viva para cultivar la atención consciente, despertar el Orí, y participar activamente en la preservación del legado sagrado de nuestra tradición.


Prestar atención es honrar. Escuchar con devoción es abrir la puerta a la transformación interna.

Porque en Ifá, quien escucha vive más, y quien vive más… tiene más oportunidad de cumplir su destino.



ẸRÍWÒ YÀ OOOO! 



Que nuestras almas estén siempre listas para escuchar, que nuestras bocas solo hablen con Àṣẹ, que nuestras vidas estén alineadas con el Orí y el Òrìṣà.

viernes, 18 de marzo de 2016

Ọ̀SẸ̀ IFÁ


¿DIAS DE ADORACION?



Los siete días de la semana tienen su significado, comenzando con el primer día de la semana, que para occidente es el día lunes.

Siempre usaremos la palabra Ọjọ́ para describir el día, cómo vemos a continuación, excepto en los casos de (Ọjọ́rú) Miércoles y (Ọjọ́bó)Jjueves, ya que sería repetir dos veces la misma palabra.

Ọjọ́ Ajé = Lunes: Es el día del bienestar, felicidad, prosperidad, riqueza, este es el dia que Òrìṣà trajo dinero a la tierra. Por eso es conocido como día del dinero y la prosperidad.

Ọjọ́ Ìṣẹ́gun = Martes: Es el día del triunfo, éxito y victoria, este día es donde se supera todas las dificultades.

Ọjọ́rú = Miércoles: Es el día en que las dudas, preguntas, incógnitas, enigmas, dilemas, desastres y calamidades llegaron a la tierra. Es el día de la confusión.

Ọjọ́bó = Jueves: Es el día que los nombres de los días llegaron a la tierra, lo más  importante aún, es que es el día en que los ancestros visitan a la familia en la tierra. Por eso, cualquier acontecimiento importante se debe iniciar los jueves.

Ọjọ́ Ẹtì = Viernes: Día de retraso, demora,  retardo y relegación, se aconseja posponer cualquier acto importante en este día para evitar derrota y la decepción. Otro nombre usado especialmente entre los musulmanes Yorùbá es Ọjọ́ Jimoh.

Ọjọ́ Ábámẹ́ta = Sábado: Ese día comparte similitudes con Ọjọ́ Ẹtì, es por ello que para ahuyentar las energías negativas, los Yorùbá suelen evitan entierro los días sábados, salvo que, sea el entierro de personas mayores y ancianos.

Ọjọ́ Áikú = Domingo: Es día de la inmortalidad, es el día que Ọ̀rúnmìlà enterró Imí, la madre de Èṣù Ódárá. También es conocido como Ọjọ́ Ìsinmi por la influencia del occidente, es día de la inmortalidad, el día de descanso, la semana original es de cuatro días, la influencia de los blancos trajo como consecuencia el uso del calendario gregoriano con su semana de siete días, existen dos versiones:

1.- Original que describen cualidades espirituales

Ọjọ́ Ajé = Lunes
Ọjọ́ Ìṣẹ́gun = Martes
Ọjọ́rú = Miércoles
Ọjọ́bó = Jueves
Ọjọ́ Ẹtì = Viernes
Ọjọ́ Ábámẹ́ta = Sábado
Ọjọ́ Áikú = Domingo

2.- Enumeración de los días

Domingo: Ọjọ́ kìíní ọ̀sẹ̀ (Primer Día)
Lunes: Ọjọ́ kejì ọ̀sẹ̀ (Segundo Día)
Martes: Ọjọ́ kẹta ọ̀sẹ̀ (Tercer Día)
Miércoles: Ọjọ́ kẹrin ọ̀sẹ̀ (Cuarto Día)
Jueves: Ọjọ́ karùnún ọ̀sẹ̀ (Quinto Día)
Viernes: Ọjọ́ kéfà ọ̀sẹ̀ (Sexto Día)
Sábado: Ọjọ́ keje ọ̀sẹ̀ (Séptimo Día)

Después de analizar el significado de cada día de la semana, ahora explicaremos momentos del día, ya que el día Yorùbá tiene cuatro tiempos básico o más comunes:


àárọ̀ = Mañana 

ọ̀sàn = Mediodía

Ìrọ̀lẹ́ = tarde 

Alẹ́ = Noche


MOMENTOS DE LA SEMANA


Ọ̀sẹ̀ = Semana

Òní = Hoy

Àná = Ayer

Ọ̀la = Mañana

Ọ̀túnla = Pasado mañana

Ìjẹ́ta = Antier

NOTA: Existen más de los mencionados arriba.


CALENDARIO YORUBÁ



Olódùmarè creó la semana espiritual Ọ̀sẹ̀ de 4 días, estas son hijas de Ọbàtálá y Ọ̀rúnmìlà quien les dio cada una a un Òrìṣà Mayor, donde sería fijada su adoración, estas son Òní, Ọ̀la, Ọ̀túnla y Ìrení.

Òní: Dia de Òòsàálá 
Ọ̀la: Dia de Ifá / Ọ̀rúnmìlà
Ọ̀túnla: Dia de Ògún
Ìrení: Dia de Ṣàngó/Jàkúta.

Este ciclo se repite cada semana, que además es espiritual creada por Olódùmarè. Esto lo revela el Odù Ìwòrì Wòtu - Ìwòrì Òtúrá.


Ọ̀SẸ̀ IFÁ - SEMANA DE ORACIÓN A IFÁ



Ọ̀sẹ̀, literalmente significa semana en lengua Yorùbá. Ọ̀sẹ̀ Ifa & Òrìsà indica días de adoración para Ifá, Irúnmọlè u Òrìṣà

El día de adoración para estas deidades viene cada cuatro (4) días. Al comenzar su camino en el estilo de vida espiritual de Òrìṣà, necesita aprender cómo hacer eficazmente su Ọ̀sẹ̀ Ifá, estes iniciados o no.

Hay diferentes maneras que cada individuo emplea mientras hace las oraciones. En cada hogar o Ẹgbẹ́, hay diferentes estilos y modos de adoración; no hay una forma correcta o incorrecta de hacer oraciones, a menos que estés alimentando con los tabúes de Ifá, Irúnmọlè y Òrìṣà.

Ìwòrì Wòtu - Ìwòrì Òtúrá

Ifá es el dueño de Òní, hoy
Ifá es el dueño de Ọ̀la, mañana
Ifá es dueño de Ọ̀túnla, pasado mañana
Ọ̀rúnmìlà es dueño de los cuatros días de Òòsà 
que el Todopoderoso ha asignado al mundo.
Este fue el mensaje de Ifá para Ọ̀rúnmìlà
Cuando iba a tener a las cuatro hijas de Òòsà…

Aquí Ifá nos enseña que hay cuatro días espirituales en una semana espiritual “Ọ̀sẹ̀ Ifá”. En este verso afirma que Olódùmarè completó la función de asignar labores principales a todos los Irúnmọlè en los cuatros días.

En este Odù Ifá explica que Ọ̀rúnmìlà pudo tener las cuatro hijas de Òòṣànlá, sus nombres fueron Òní, Ọ̀la, Ọ̀túnla y Ìrení.

Él le dio Òní a Ọbàtálá, tomó a Ọ̀la al día siguiente para él. Él dio Ọ̀túnla a Ògún y a Sàngó le fue dado a Ìrení, cada uno de los 801 Irúnmọlè escogió uno de los cuatro días y en ese día serán propiciado.

No hay día de Orí, no hay un dia de Èṣù Ódárá, para que pueda ser propiciado, cualquier día que se escoja estará bien, lo que sí debes tomar en cuenta que, si lo haces en el día apropiado de acuerdo al calendario, la energía de Ifá, Irúnmọlè y Òrìṣà estará más activa para nuestras oraciones, peticiones etc… en nuestro canal de Telegram estará pata ti la lista completa del mes de los Irúnmọlè con días en los que puedes solicitar las benciciones a las divinidades en su día.


Día de Ifá: Ọ̀rúnmìlà, Èṣù Ọdara, Odù, Ọ‌ṣun, Ẹgbẹ‌, Olókun.

Día de Ògún: Ìja, Ọ‌ṣọ‌ọ‌ṣì, Òrìṣà-Oko, Erinlẹ‌

Día de Ṣàngó o Jàkúta: Ọya, Aganjú

Día de Ọbàtálá: ÒrìṣàŃlá, Egúngún, O‌gi‌ri‌i‌yán, Ọbalúayé/Ṣànpọ‌nná




Ingeniería Interior

Olójó òní ìbàà re o

Òlódùmarè Bàbá mi

Oluwa awon Oluwa

PoeOmo AwIfágbémiga


ODÙ IFÁ ÀGBÁYÉ 2024

OGBÓ ATÓ, ASURE ÌWÒRÌ WÒFÚN ÒTÚRÁ ORIKO AYE WO ÀRÙN El día 2 de Junio de 2024, en la madrugada como es costumbre fue determinado el Odù q...