Es el poseedor de los enigmas, energía que condujo la creación de la existencia y el Universo entero. Olódùmarè se refiere a la inteligencia cósmica.
Olódùmarè involucra el conocimiento y el entendimiento de todas las criaturas en el Universo. Para comprender esto se debe comenzar por comprender todo sobre sí mismo, parte de su esencia o extensión reside en nosotros (Ori), es una relación entre la totalidad y el ser.
El significado de Olódùmarè, el cual es un título único, sagrado, exclusivo. Es la combinación de palabras Yorùbá que se refiere a:
OL: Dueño.
ODÙ: Capitulo, poder, secreto.
MARE: Eterno, constante, fijo, inalcanzable.
Entonces Olódùmarè se refiere al dueño de los secretos eternos.
Olódùmarè también es conocido por otros nombres:
Olòrún: Dueño del cielo
Oluwa: Dueño del todo
Olódùmarè escucha nuestras oraciones, quejas, deseos, propuestas, etc..., asegura que, en consecuencia, seamos respondidos adecuadamente.
Esta función de escuchar y manifestar nuestras oraciones se le delegó a Ọ̀rúnmìlà.
Olódùmarè se siente complacido cada vez que le suplicamos y pedimos, siempre nos bañará de bendiciones.
Olódùmarè nunca duerme ni descansa, siempre estará vigilante de todos nuestros asuntos aquí en la tierra.
Cuando hablamos de Olódùmarè “Dios” no nos referimos a ese ente vengativo, castigador y parcializado, manipulado por los intereses de las creencias religiosas organizadas para manejar a la gente.
En Ogbè àtẹ - Ogbè Ìrèté, Ifá nos revela lo siguiente:
Si la vida de un malvado es favorecedora
Su muerte y la vida después de su muerte serán desagradables
El éxito no se logra mediante el empleo de la maldad...
Esta fue la declaración de Ifá para Otito (la verdad)...
Olódùmarè también tiene juicio
La venganza le pertenece Olódùmarè
Mi rey gratificara a todos
Según sus acciones...
Olódùmarè todo lo ve, no hay nada que hagamos que él no lo vea, ni lo escuche, no tenemos como engañarlo!!! Por tal motivo, no es necesario hacerle ver o llevarle muestras o evidencias para que tome decisiones, las cuales son justas e imparcial. Cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestras acciones, seremos premiados y sancionados. En caso de una persona benevolente, siempre contará con las bendiciones de Olódùmarè y de las deidades. Una persona malvada, recibirá su castigo y sanciones por sus acciones.
Es muy importante tener en cuenta que Olódùmarè no se puede humanizar, ya que de esta manera lo limitamos o condicionamos a un género o lugar geográfico que nos favorezca. Olódùmarè es de todo este Universo, por lo tanto humanizarlo es alejarnos de la Verdad. Las religiones han actuado de manera egoísta, al referirse que se ha manifestado para un pueblo, sector específico o que sus principios solo favorecerá a cierto grupo de personas o comunidad.
Olódùmarè es igual en cualquier parte del universo.
Él se expande por todo nuestro espacio, espacio donde nacemos, vivos y disolveremos.
Olòrún, Olódùmarè Alaaye, Dios Todopoderoso, el dador y emanador de la vida, tiene el control total de todas las cosas.
Olòrún, Olódùmarè Alaaye, Dios Todopoderoso, el dador y emanador de la vida, tiene el control total de todas las cosas.
La fé en Olódùmarè combinada con la paciencia, la perseverancia, comprensión precisa de la verdadera naturaleza y los caminos amorosos de Olódùmarè es la base de una vida vibrante, saludable, próspera y plena.
¡No debemos perder la esperanza, la paz mental durante los momentos difíciles y duros de la vida. A través de la fé en Olódùmarè seremos capaces de resistir, persistir, prevalecer, para salir victoriosos de los desafíos, dificultades de la vida. Olódùmarè conoce nuestras necesidades y aspiraciones.
Él nos llevará a la excelencia, felicidad, tranquilidad y perfección. No necesitamos tratar de resolverlo todo, tampoco necesitamos saber cómo ni de que manera Olódùmarè va a salir adelante por nosotros. Necesitamos es fé con confianza en él. Lo que tenemos que saber es que no estamos solos. Las cosas van a estar bien. Olódùmarè está de nuestro lado. Así como Olódùmarè está con nosotros de la misma manera nosotros debemos resolver, determinar, decidir, elegir estar con él. Por lo que si estás de su lado, debes estar del lado de la verdad, de la rectitud y del amor!
Olódùmarè tiene un tiempo perfecto para cada uno de nosotros. No tenemos que hacer planes ni esfuerzos, sino simplemente entregarnos, dejar que Él dirija nuestra vida.
A veces en la vida parece que Olódùmarè está lejos. Sentimos como si no estuviera y peor aún como si no estuviera interesado en nuestra vida. Se siente lejano, ajeno a las circunstancias de nuestra vida, no nos habla, no sentimos su presencia y por eso perdemos la certeza de su existencia.
No debemos preocuparnos ni desesperarnos por esto. Olódùmarè tiene su tiempo. Él tiene un plan para cada uno de nosotros, todo lo tiene en cuenta. Él sabe exactamente lo que está haciendo.
No importa cuán desafiantes o difíciles puedan parecer o sean las cosas en el presente, debemos seguir avanzando, especialmente durante esos períodos en los que Olódùmarè aparentemente está "en silencio" en nuestras vidas, cuando se siente distante, lejos de nosotros, aparentemente distante de la realidad de lo que estamos pasando.
Debemos refugiarnos en nuestra fé y seguir confiando que Él está presente. Quizás esos son los momentos más difíciles de nuestras vidas, cuando Dios aparentemente se ha desaparecido.
Nunca debemos olvidar que Olódùmarè nos ama, siempre tiene nuestro mejor interés en su corazón. Él siempre está con nosotros, incluso en esos momentos en los que no podemos sentirlo o percibirlo y su amor.
Debemos aprender a confiar en Olódùmarè y entregarnos a él de tal manera que, sintamos o no su cercanía, permanezcamos en paz y seguros de que nos ama.
Recuerda que Olódùmarè siempre está con nosotros, nos escucha, nos comprende y simpatiza con nosotros, siempre responde a nuestras oraciones, peticiones y pedidos.
Puede que la respuesta no siempre llegue de la manera que esperábamos o queríamos, pero, Olódùmarè siempre responde, comunica todo lo que necesitamos saber. Él siempre nos dará lo que necesitamos.
Nunca olvides que Olódùmarè tiene un tiempo perfecto para cada uno de nosotros. No tenemos que hacer planes ni esfuerzos, sino simplemente entregarnos para dejar que Él dirija nuestra vida.
Lo que Olódùmarè planea y quiere para nosotros siempre será mejor, que lo que nosotros planeamos y queremos para nosotros mismos.
Nunca se compare con nadie. Cada persona es única, cada persona es diferente. Olódùmarè no trata con todos de la misma manera o de manera exacta. Él tiene un plan, una manera y un tiempo perfecto para cada persona.
Olódùmarè no tiene prisa, nosotros tampoco debemos tenerla. Encontremos paz, descanso, serenidad, contentamiento al saber que Dios está cerca de nosotros, en pleno control. Encontremos fuerza, aliento en saber que Olódùmarè nos ama de verdad, hará por nosotros sólo aquello que promueva, aumente, realce nuestra paz, felicidad y bienestar.
Encomendemonos a Olódùmarè porque es amor, es amoroso y amable. Incluso cuando cometemos errores, no quiere que nos aflijamos, ni nos detengamos en el pensamiento de los errores y equivocaciones del pasado. No quiere que nos menospreciemos y castiguemos a nosotros mismos.
Actualmente diversas investigaciones médicas y científicas han revelado que en un estado iracundo estás literalmente envenenando tu organismo. Esto puede verificarse con un simple análisis de sangre.
Cuando estás enfadado, la composición química del cuerpo se altera y se vuelve tóxica.
Si bien la actividad intensa y el sueño pueden reparar ese caos, si estás en cólera con frecuencia, te encaminas, sin duda alguna, hacia un desastre físico y psicológico.
No importa lo que estés enfrentando, debes saber que Olódùmarè le ama, les ayudará, le consolará y le dará fuerzas. Nunca se desespere. Nunca pierdas la esperanza. Deje que el amor, el cuidado y la ternura de él le fortalezcan.
No se preocupe, porque usted es amado por Olódùmarè. Dios le quiere muchísimo, eres propiedad de Dios. Olódùmarè es suyo para siempre y usted siempre serás de Olódùmarè.
Sagrado Odù Ifá Òyèkú Ògúndá:
“Olódùmarè es el rey en quien vale la pena confiar, Àṣẹ.”
Sagrado Odù Ifá Òsá Ìrèté:
“Cuando estamos solos, dormidos y se presenta el peligro, la enfermedad, la calamidad y el mal de cualquier tipo, es solo Olódùmarè quien nos despierta, informa y guía, para evitar la pérdida, la enfermedad, la tristeza y el dolor. Es solo Olódùmarè quien toma nuestras cargas para que nuestras cargas se vuelvan livianas y soportables para nosotros. Quien no tiene pariente o amigo, su confianza descansa su fe está en el celestial Olódùmarè, Àṣẹ.”
Sagrado Odù Ifá Òsá Ìrèté:
“Aquel que se enfrenta a terribles dificultades y necesidades, y a quien nadie ofrece ayuda. Cuando los amigos se convierten en enemigos e incluso la familia se aleja y lo deja a uno sin ayuda. Si entonces recuerda al celestial Olódùmarè, Olódùmarè demostrará ser su único y verdadero amigo, compañero y familia, y lo salvará. Àṣẹ.”
Sagrado Odù Ifá Ìrosùn Ogbè:
“¡Olódùmarè nadie puede obstruir, obstaculizar o frustrar el alto destino de aquellos que confían y se han encomendado a ti!
¡Olódùmarè, aquellos que buscan descarrilar a tus hijos de tu noble camino te han lanzado un desafío! Olódùmarè, tu enfrentarás satisfactoriamente el desafío y prevalecerán. Àṣẹ."
Sagrado Odù ifá Oyeku Meji:
“Olódùmarè pondrá la corona de excelencia, honor y logros sobre la cabeza de aquellos siguen sus instrucciones. Olódùmarè tu eres el que sabes salvar. Tú nos revelas el camino que conduce al éxito, la felicidad, la prosperidad, la seguridad y la paz. Àse.”
Sagrado Odù Ifá Ọwọnrin Ìwòrì:
“Olódùmarè, tu empoderarás mis manos y elevarás mi inteligencia para que todo mi trabajo, labor y esfuerzo no sea en vano, para que traigan a mi vida una prosperidad, bondad, paz y salud cada vez mayores. Àṣẹ”
Sagrado Odù Ifá Oṣe Ìrèté:
Ifá manifiesta lo siguiente a Òrúnmìlà:
Cuando Òrúnmìlà andaba haciendo muchas cosas al garete, de una manera confusa e incierta, distraídamente, sin la dirección y guía de Olódùmarè, sin contar con Olódùmarè:
“¡Haz de Olódùmarè tu padre!”
Sagrado Odù Ifá Oṣe ìká:
“Olódùmarè, he despertado a la verdad de que tú eres mi padre literal y yo soy tu hijo literal. Te acepto “te reconozco” como mi padre. Protégeme, mi compasivo maestro “gbami o, oluwo mi” a través de mi adhesión a tus divinos discursos e instrucciones. Todas mis esperanzas están puestas en ti, mi divino maestro y padre “gbami oluwa mi”. Àṣẹ.
Sagrado Odù Ifá Oṣe Ogbè:
“Si nadie me saluda o me reconoce, no me molestaré ni me preocuparé por eso. No perderé mi paz, bienestar y felicidad por eso. Los saludos, los reconocimientos y las bendiciones de Olódúmarè hacia mí son más que suficientes, porque el favor de Olódùmarè hacia mí supera con creces y es mejor “es más ventajoso” que los saludos, reconocimientos y reconocimientos de miles de seres humanos. Àṣẹ.
Sagrado Odù Ifá Òtúrá Mèjí:
“Olódùmarè, tu no me descuidarás, ignorarás o abandonarás. Olódùmarè, tu me has dado tu palabra segura “tu promesa” que siempre responderás a mis solicitudes y prosperarás mis esfuerzos sinceros. Olódùmarè, seguramente me elevara al más alto rango, estatus, posición y dignidad. Àṣẹ."
Sagrado Odu Ifá Ówónrín Ogbe:
“Olòrún (Olódùmarè), tu eres el refugio supremo y el verdadero refugio. Eres el dador de todo tipo de protección, seguridad, sanidad, salud, bienestar y liberación. Solo tú, eres el que nos otorga valentía y seguridad. Àṣẹ.”
Sagrado Odù Ifá Oṣe Ìká:
“Olódùmarè seguramente me protegerá. Olódùmarè es mi amado padre. Olódùmarè he depositado todas mis esperanzas en ti porque indefectiblemente me ayudarás, salvaguardarás, prosperarás y protegerás. Olódùmarè es mi querido padre y amigo confiable. Àṣẹ.”
Sagrado Odù Ifá Ìrèté Ọ̀kànràn:
Ìrèté Ọ̀kànràn hizo adivinación para “Bàbá Agbonniregun” Òrúnmìlà el día en que todos los hijos del secreto “Bàbálawos” se estaban reuniendo en la casa del adivino principal [en la casa del sacerdote vidente principal.
Ìrèté Ọ̀kànràn aconsejó a Òrúnmìlà que hiciera ayuno y orara todo el día, conectarse, compartir su corazón, hablar con Olódùmarè todo el día y se abstenga de actividades impulsadas por pasiones ciegas, la avaricia, la lujuria, la ira, el odio y la envidia, que no comiera ni bebiera nada en la reunión.
Òrúnmìlá haría esto para obtener la victoria sobre sus enemigos, también sobre aquellos adversarios que conspiran contra él. Òrúnmìlà escuchó el consejo e hizo lo prescrito.
Òrúnmìlá ayunó, oró se conectó, compartio su corazón, hablo con Dios hasta que amaneció el día siguiente, como consecuencia venció las adversidades y obtuvo la victoria sobre sus enemigos. ¡Àṣẹ!
Sagrado Odù Ifá Éjì Ogbè:
“No busques ni esperes de la gente lo que sólo Olòrún Ọba “Ọ̀lódùmarè” puede dar. Àṣẹ.”
Orúkọ Olódùmarè Ni Ka Fi Iyin Fún. Àṣẹ!
Solamente el nombre de Olódùmarè es digno de reconocimiento y suprema alabanza. ¡Àṣẹ!
Ingeniería Interior
Olójó òní ìbàà re o
Òlódùmarè Bàbá mi
Oluwa awon Oluwa
Ifágbémiga
Por el Omo Awo Ifágbémiga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario