lunes, 22 de agosto de 2016

IFÁ SOBRE EL PASADO

 ÉL NOS DEJÓ IFA SOBRE EL PASADO





Si usted pudiera volver a vivir diez años antes, ¿Viviría de modo diferente? ¿Ha pensado en lo que pudiese haber hecho si no hubiera tomado ciertas decisiones u obrado con Iwa Pele?

No importa lo ansioso que desee retroceder el tiempo, no podrá vivir lo que ya pasó de otra forma, los sucesos ocurridos no los podrá cambiar, es como la palabra emitida por los seres humanos, una vez dicha son indetenible, empezarán a generar cambios en tu vida y en la del prójimo…

Los fracasos y aciertos de la vida quedarán marcados por las acciones positivas y negativas que ejecutas, con toda certeza ya han sido ejecutadas por quienes nos anteceden advirtiéndonos de situaciones para no repetirlas, con respecto a esto, Ifá nos enseña en el sacro Odù Òtúrá Mejí que el mal que hagas, lo harás para ti y el bien que hagas, lo harás para ti.


TRADUCCIÓN


Si haces el bien, lo haces para ti mismo

Si haces el mal, lo haces para ti mismo

Estas fueron las declaraciones de Ifá para el hombre ciego

Cuando iba a pedir limosna en la Tierra Hausa

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

El cumplió

Después de un tiempo, no muy lejano

Únanse a nosotros donde disfrutamos victoria sobre los adversarios

Victoria sobre los adversarios es lo que uno disfruta al pie de la sagrada palmera 

El hombre ciego era popular por su forma de pedir limosna, no rogaba a las personas para que le dieran una limosna, simplemente decía a la gente “si tú haces el bien, lo haces para ti mismo; y si tú haces el mal, lo haces para ti mismo”, recorría los pueblos, mucha gente le daba su ayuda, porque consideraban que su estilo de pedir era un reto al carácter.

El Oba de la Tierra de Hausa consideraba el estilo del hombre ciego para pedir las limosnas era irritante e inadmisible, el Oba alegaba que estas palabras solo eran para los filósofos, ¡y por consiguiente no debería salir de la boca de un limosnero! el Oba sentía que solo él, su familia, más el concilio de jefes, tenían tal privilegio de carácter filosóficos, por lo tanto, concluyó que este hombre debía tener una lección.

Transcurrieron días, el Oba convocó a su mejor cazador para que le consiguiera una cobra viva, en dos días él la consiguió, era muy grande y salvaje. El Oba le ordenó poner la cobra en una bolsa. En la tarde de ese día, el hombre ciego vino como de costumbre, el Oba le entregó el supuesto regalo, cuando el ciego tocó la bolsa, él pensó que era un pangolín, estaba muy contento, demostrando su gratitud declaró, “si tú haces el bien, lo haces para ti mismo; si tú haces el mal, lo haces para ti mismo”.

El hombre ciego puso el regalo sobre su hombro prosiguiendo a realizar lo que acostumbraba, cuando ya iba a casa, se encontró con Aremo hijo del rey y heredero al trono, Aremo estaba molesto con su padre, ya que le había dado un regalo al ciego, acotando que la maldad del padre también estaba en su hijo, Aremo no veía razón por la cual este hombre podría conservar su regalo, lleno de ira, maldad, codicia se acercó al ciego proporcionándole tres bofetadas y le arrebató el saco.

En su reacción, el hombre ciego declaró, Si tú haces el bien, lo haces para ti mismo; Si tú haces el mal, lo haces para ti mismo

Tan pronto como el hombre ciego estaba fuera de vista, Aremo decidió examinar el regalo que le había quitado al ciego, metió su mano dentro de la bolsa siendo atacado por la cobra de manera inmediata, introduciendo todo el veneno que tenía acumulado en la mano de Aremo, veneno de los últimos días que había estado cautiva.

Aremo gritó incontrolablemente, la gente se precipitó hacia donde él estaba, ellos vieron la cobra y la mataron, pero antes de que la ayuda pudiera ser dada a Aremo, él había muerto. Su cadáver fue llevado de vuelta al palacio, cuando el Oba escuchó lo que había pasado, el recordó el dicho del hombre ciego, el remordimiento del Oba no le permitió levantar su mano contra aquel hombre ciego nuevamente.

Como podemos ver en esta estancia del sagrado Odù, el Oba y su primer hijo, quienes eran muy unidos, fueron afectados por su maldad junto con las malas enseñanzas del pasado del Oba a su hijo.

Por consiguiente, ver el pasado nos enseñará y adicionará bendiciones, pero, ver tu pasado, será lo único que puedas hacer; no podrás modificar nada, en el transcurrir de tu vida, si has vivido de manera frenética, egoísta, codiciosa, orgullosa, impaciente, intolerante adicionando la maldad, con total seguridad las derrotas llegarán a tu vida como ese efecto dominó que ves en las redes, porqué están ligadas a estas actitudes, te estarán causando estragos en tu salud, longevidad, círculo de amistades, matrimonios, hijos, en fin, en todos los que escogiste antes de partir a la tierra, aunado a que dejaras cicatrices por tus actos, piensa que hubiera sido si por el contrario actuaras con sabiduría y amor de Olódùmarè e Ifá.

Con este conocimiento que Ifá nos concede de las historias donde nos detalla los acontecimientos que registraron nuestros Irúnmólè, más el otorgado por nuestros antepasados, tenemos un bosquejo, de que nuestro pasado no debe ser como el futuro, advirtiendo que todo lo que lograremos en la vida, no debe hacerse perpetrando los errores que ya cometimos, es la decisión de hacer lo que es correcto, deliberando antes de actuar, lo cual, traerá éxito a nuestras vidas, apegado a la verdad para no afectarnos y tampoco afectar a nuestras generaciones dejando un buen legado.

Ifá nos advierte que en el pasado están las claves del éxito, un ejemplo de estos nos los concede el sagrado Odù Irosun Òtúrá:


TRADUCCIÓN


La palmera del desierto, con muchas frondas

Este fue mensaje de Ifá para Atinüke

Cuando lamentaba su inhabilidad para tener un bebé

Fue aconsejada de ofrecer Ebò

Aquellos que usan grandes jícaras para cargar agua

Si cargan el agua y no saben cómo cargarla o llevarla

Terminarán derramándola sobre sus cabezas

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Ògún

Cuando declaró que él libraría una guerra contra su hermano

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

Él se rehusó a cumplir

No plantes la semilla de la maldad

Quien quiera que plante la semilla de la maldad

Es en la cabeza de su hijo que germinará

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrìsànlá Oseeremagbo

Cuando declaró que él libraría la guerra contra su hermano

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

Él se rehusó a cumplir

Agrega laterita a mi carga

Quien agregue laterita a mi carga

Yo agregaré rápidamente un muro a la carga de su hijo mañana

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrúnmìlà

Cuando sus hermanos declararon que ellos librarían una guerra contra él

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

Él cumplió

Si Ògún falla en caminar

Usen la enredadera Aagba para arrastrarlo

Si Ògún se niega a caminar

Usen la enredadera Aagba para halarlo



En este Odú, Ifá nos enseña que toda la maldad que hagamos más las implicaciones de esta, no solo afectan al que ejecuta el acto injusto, sino también afectará de manera causal a la descendencia de éste, es decir, la persona que realiza acciones de maldad, los hijos de este van a recibir la pena por el hecho antisocial o moral cometido, por lo tanto, el malvado recibirá su castigo causalmente con los hijos y para finalizar asevera que los hijos del malvado también serán expuestos a la venganza, por parte de las víctimas de sus padres y mayores.


VE A LA DIRECCIÓN QUE LE GUSTA A OLÓDÙMARÈ


Contemplar lo que vivimos en el pasado es fácil, pero, cuando las acciones han afectado a los demás resultará como el trago amargo, el transcurrir de la vida nos hará dilucidar sobre las decisiones incorrectas, y no será fácil mirar hacia adelante, una vez que entendemos que las decisiones correctas harán el trabajo por sí mismo, será extremadamente cómodo con la armonía de Olódùmarè e Irúnmólè.

Examinar lo que será de nuestras vidas los siguientes años, es cuestión de honestidad, ¿te has preguntado tan siquiera qué significa? o ¿qué significa para las personas que te rodean?

Si lo hicieras te darás cuenta que el resultado no saldrá de una habilidad, desafortunadamente en este momento hay muchas personas que no la aplican, terminando su vida en infortunio tanto material, como espiritual, en el Odù Ejí Ogbè observemos la siguiente traducción del sagrado verso:


TRADUCCIÓN


Los sinceros en el mundo no llegan a 20

Los malvados no son menos de 1200

Debido a que el evento fue hace tiempo, no permitió que el asunto fuera muy doloroso

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrúnmìlà

Cuando un asunto particular causaba dolor a su Akapo

pero no causaba dolor a Ifá

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

El cumplió

Ahora, Alasuwada por favor transfórmate

El día de Onífe ha amanecido

Alasuwada por favor transfórmate

Òrúnmìlà por favor transfórmate y bendíceme con riquezas

Son las hojas de Apada las que te autorizan a transformarte

Y me bendicen con todo el Ire de la vida que estoy buscando

Alasuwada por favor transfórmate


Este Odù nos certifica que es difícil encontrar gente sincera en este mundo, por cada 20 personas honestas, tenemos por lo menos 1200 mentirosos, malvados, deshonestos, etc… esto demuestra que los seres humanos en su mayoría aman los artificios fáciles para lograr complacer sus deseos, más que la a verdad, es por ello que Ifá nos advierte que una persona honesta no tendrá represalias, sólo los tramposos, deshonestos, malvados, desleales y los que rompen juramentos deben tener miedo de Òlódùmarè, en el Odù Ògúndá Odi nos enseña:


TRADUCCIÓN

Los sinceros en el mundo no llegan a 20

Los malvados no son menos de 1200

Debido a que el evento fue hace tiempo, no permitió que el asunto fuera muy doloroso

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrúnmìlà

Cuando un asunto particular causaba dolor a su Akapo

pero no causaba dolor a Ifá

Fue aconsejado de ofrecer Ebò

El cumplió

Ahora, Alasuwada por favor transfórmate

El día de Onífe ha amanecido

Alasuwada por favor transfórmate

Òrúnmìlà por favor transfórmate y bendíceme con riquezas

Son las hojas de Apada las que te autorizan a transformarte

Y me bendicen con todo el Ire de la vida que estoy buscando

Alasuwada por favor transfórmate

 

Podemos interpretar que, uno observará a una persona honesta determinado que esta se sentirá en confianza para hacer lo que Olódùmarè, Ifá e Irúnmólè les gusta, ellos serán su testigo, ellos no se involucran en ninguna trampa, engaño o artificio para realizar el mal al prójimo, por lo tanto, tendrán el respaldo de Olódùmarè más todas las energías benevolentes, alejándolo del infortunio y las cosas negativas de esta tierra.

Por otra parte, tenemos un verso en Ejì Ogbè donde nos asevera que solo Ọ̀rúnmìlà aplicó la honestidad de pensamiento para cambiar los hechos malvados, es decir, debemos ver el pasado de Òrúnmìlà, para contrarrestar la maldad de los seres malvados que nos rodean.


TRADUCCIÓN

Yo me comporto como mi Olódùmarè me creo

Siempre hago el bien

También soy honesto

Yo no hago mal

Tampoco albergo malos pensamientos

Menos miento malvadamente

Por cualquier cosa que inicies en tu juventud

Permanecerá hasta tu vejes

Estas fueron las declaraciones de Ifá a los 401 Irúnmólè̀

Cuando venían del cielo a la tierra

Ellos también declararon lo mismo para Ọ̀rúnmìlà

Cuando venía del cielo a tierra

Ọ̀lọ́dùmarè se unió a ellos para hacer el bien siempre

Solo Ọ̀rúnmìlà aplicó la honestidad de pensamiento

Para cambiar los hechos malvados

 

En este Odù, podemos observar que los 401 Irúnmólè̀, fueron con el Awó para la consulta a Ifá cuando venían del cielo a la tierra, Ọ̀rúnmìlà regresó por su propia cuenta y ofreció todos los sacrificios prescritos.

Los verdaderos sacerdotes necesitan ser puros en pensamientos eliminando cualquier maldad que podamos hacer, la mitad de personas o de seguidores abandonaran nuestros templos religiosos, no regresarán ya que muchos solo quieren escuchar lo que ellos creen que es lo correcto para sus vidas, ningún Ebò lo cambiará.

La forma como pensemos, hablemos y actuemos determinaran los tipos de espíritus que nos rodean, si pensamos mal los espíritus malos serán siempre nuestra compañía por el contrario si somos buenos, puros de pensamiento los espíritus benévolos nos acompañarán por siempre y para siempre. 

Para los seguidores de Ifá e Òrìsà la honestidad y paciencia son palabras claves sin importar la situación, aunque veamos a otros que ser prósperos con deshonestidad, pero bajo ninguna circunstancia razón o motivo debemos unirnos a ellos, ya que cualquier cosa que sea obtenida o entregada a través de medios fraudulentos desaparecerá.

Evidentemente un sacerdote o persona que traiga pena a la vida de los demás, no puede esperar felicidad en su vida. Por esta razón Ifá nos enseña que “Un Bàbáláwo debe de pensar siempre en las cuentas con Ọ̀lọ́dùmarè especialmente al final de su estancia en la tierra”, con el paso del tiempo las personas olvidan esas cuentas, recordando solo la contabilidad de lo que ahora ellos transformaron en un negocio redondo, pero sería bueno recordar que Ifá también advierte que los humanos fuimos enviados a Ile Aye solo para hacer el bien para regresar con conocimiento, ya que de esta forma seremos uno de los pocos que ayudará con nuestros aprendizaje a la administración del sistema creado por Olódùmarè, basado en eso, es que seremos juzgados. 

Las personas de esta tierra que son inexpertas pero le adicionamos a que son mentirosos, malvados etc. no asimilarán lo que Ifá provee para ellos, desvían su atención a los consejos de la sagrada escritura, éstos seguirán adelante, refutar sus actuaciones sería la muerte para algunos, ya que se impondrán con maldad absoluta, por el contrario si usted está en la dirección de Òlódùmarè, la excelsa energía de Ifá, otorgará suficientes motivos para atisbar al éxito, mi como consejo  como Omo Awo es seguir la dirección en conjunto con los consejos de las sagradas escrituras, de esta forma no te preocupes se trazará una línea recta que guiará a la perfección de tu futuro.

 

Áşé, Òlódùmarè gbe wa o, asure iwori bofun


Ingeniería Interior

Olójó òní ìbàà re o

Òlódùmarè Bàbá mi

Oluwa awon Oluwa

PoeOmo AwIfágbémiga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ODÙ IFÁ ÀGBÁYÉ 2024

OGBÓ ATÓ, ASURE ÌWÒRÌ WÒFÚN ÒTÚRÁ ORIKO AYE WO ÀRÙN El día 2 de Junio de 2024, en la madrugada como es costumbre fue determinado el Odù q...